Navigation – Plan du site

Hypothes.is: manual de uso

Hypothes.is : guide utilisateur

Texte intégral

1Hypothes.is es una herramienta de anotación en línea disponible en la plataforma OpenEdition Books para los editores que deseen activarla. El propósito de esta guía es ayudar a los usuarios a familiarizarse con dicha herramienta. Para obtener más información sobre el servicio de anotaciones, visite la siguiente página : https://www.openedition.org/​22530

Ubicarse

2Cuando la herramienta se activa en una página web, aparece una barra lateral a la derecha de la pantalla.

3En esta barra lateral, hay tres iconos dispuestos verticalmente:

  • El primer icono, en forma de flecha, permite ampliar el menú y acceder a todas las funciones de la herramienta. Un nuevo clic en la flecha reduce el menú.

  • El segundo icono, en forma de ojo, oculta los resaltados que aparecen en el texto de la página por las anotaciones realizadas.

  • El tercer icono permite crear una nota de página (o una anotación sobre un pasaje del texto si se selecciona previamente).

4Una vez abierto el menú, se distinguen tres bloques principales.

5Primer bloque, en la parte superior izquierda :

6Contiene las diferentes capas de anotación activadas en la página web. En el ejemplo anterior, nos encontramos en la capa "Public" de Hypothes.is. Pero también se pueden crear y seleccionar grupos privados.

7A la derecha del primer bloque se encuentran cuatro iconos :

  • Lupa : búsqueda en las anotaciones.

  • Flechas dobles : cambia el orden en que se muestran las anotaciones.

  • Compartir : comparte la página web.

  • Perfil / login : si el usuario no está registrado, puede hacerlo aquí. Si ya está conectado, puede acceder desde aquí a su página de usuario en el sitio web Hypothes.is.

8Segundo bloque :

9Se trata de la ayuda de Hypothes.is. Este contenido puede ocultarse haciendo clic en la x de la parte superior derecha del bloque.

10Tercer bloque :

11Contiene la lista de Anotaciones y de Notas de página. Las cifras en superíndice junto a los encabezados indican el número de ocurrencias de cada tipo presentes en la página. Haciendo clic en los encabezados se visualizan los elementos disponibles de cada categoría.

Registrarse e iniciar sesión

12Los usuarios deben disponer de una cuenta para poder anotar. Para crear una cuenta de usuario, basta con ir a este enlace : https://hypothes.is/​signup, rellenar los tres campos solicitados y validar las condiciones de uso. Hypothes.is envía un correo electrónico para activar la nueva cuenta.

13El procedimiento para conectarse es el siguiente :

  • Ir a la página que se desea anotar.

  • Abrir el menú desplegable (haga clic en el icono de la flecha en la barra lateral).

  • Haga clic en "Log in", introduzca su nombre de usuario y contraseña y valídelos.

  • Una vez que la identificación es correcta aparecerá el icono "Profill" y podrá empezar a anotar.

Anotar

  • Seleccione el pasaje de texto que desea anotar haciendo clic con el cursor y arrastrándolo sobre aquel.

  • Una vez seleccionado, aparecen dos iconos. El de la derecha, "Highlight", permite resaltar (acción visible sólo en privado), y el de la izquierda, "Annotate", permite crear una anotación.

  • Haga clic en "Annotate" y se abrirá el editor de anotaciones.

Publicar una anotación

14Teclee el contenido de la anotación en el bloque abierto para este fin. Este texto puede formatearse utilizando los diversos iconos que, de izquierda a derecha, permiten las siguientes operaciones : escribir en negrita, escribir en cursiva, insertar una cita, un enlace, una imagen, una fórmula matemática, una lista numerada y una lista sin numerar. La función "Vista previa" permite ver una anotación antes de publicarla.

15También es posible añadir palabras clave (tags) en el campo "Add tags...". Son opcionales, pero pueden ser útiles para gestionar las anotaciones en el sitio Hypothes.is. En el ejemplo anterior, la palabra clave "test" se añade a una anotación. Para ello, se introduce la palabra "test" y se pulsa la tecla "Enter" del teclado. Una vez que se ha añadido la palabra clave, aparece una etiqueta debajo de la anotación. Pueden añadirse tantas palabras clave como se desee.

16El último paso, obligatorio para validar una anotación, es hacer clic en el botón "Post to...". Si no se realiza esta acción, la anotación no se publicará.

17Por último, los iconos que aparecen en la parte inferior derecha de una anotación publicada permiten realizar varias acciones : editar, eliminar, responder y compartir.

Responder

18Para responder a una anotación, haga clic en el icono de flecha (en la parte inferior derecha de una anotación publicada). Se abrirá un nuevo bloque del editor de texto. Al igual que con una anotación normal, habrá que rellenar el texto, opcionalmente añadir palabras clave y, por último, hacer clic en "Post to..." para publicar la respuesta.

19Los usuarios reciben una notificación por correo electrónico cuando se publica una respuesta a alguna de sus anotaciones.

Modificar o borrar

20Para editar una anotación, haga clic en el icono del lápiz (en la parte inferior derecha de la anotación) y se abrirá el bloque del editor de texto. Realice las modificaciones deseadas y después haga clic en el botón "Post to..." para guardar la modificación.

21Para eliminar una anotación, haga clic en el icono de la papelera y confirme la eliminación.

Compartir

22Cada anotación tiene su propia URL. Para compartir una anotación, haga clic en el último icono en la parte inferior derecha de la anotación (o el penúltimo si la anotación fue hecha por otra persona). A continuación, puede compartirla por tres vías haciendo clic en el icono correspondiente : Twitter, Facebook y correo electrónico. También puede copiar y pegar la URL de su anotación. Si un usuario abre la URL de una anotación, irá directamente al pasaje del texto anotado, donde se abrirá la anotación en cuestión.

Informar sobre una anotación

23En Hypothes.is, las anotaciones pueden ser moderadas. Si cree que una anotación es inapropiada, simplemente repórtela haciendo clic en el icono de la bandera en la parte inferior derecha de la anotación. Los moderadores serán notificados de la alerta y podrán ocultar la anotación si consideran que no cumple con la carta de buena conducta.

Añadir una nota de página

24Las anotaciones permiten escribir un comentario sobre un pasaje particular del texto, pero también es posible hacer un comentario global sobre el capítulo o libro anotado utilizando la función "Page Notes".

25Para ello, haga clic en "New page note”, el icono con forma de documento que se encuentra en la barra vertical del menú desplegable. Aparecerá entonces el editor de texto y se seguirá el mismo procedimiento que para la publicación de una anotación.

Dashboard Hypothes.is

26Los usuarios disponen de un espacio personal accesible desde el sitio web de Hypothesis. Para entrar en dicho espacio, haga clic en el icono "perfil" en la parte superior derecha del menú y, a continuación, en el nombre de usuario. Tras ello, la página del espacio personal se abrirá en una nueva pestaña. Esta página lista todas las anotaciones realizadas por el usuario. Es posible ordenarlas utilizando las palabras clave asociadas.

27Además, las páginas de los otros anotadores pueden consultarse haciendo clic en sus seudónimos (sólo serán visibles las anotaciones públicas).

28Finalmente, el sitio Hypothes.is cuenta con un motor de búsqueda (https://hypothes.is/​search) que le permite realizar consultas por varios campos :

  • Autor : anotaciones públicas hechas por un usuario.

  • Palabra clave : anotaciones etiquetadas con la palabra clave buscada.

  • Grupo : anotaciones creadas dentro de un determinado grupo abierto (o también privado si usted es parte de él).

  • URL : anotaciones hechas en una página web en particular.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« Hypothes.is: manual de uso », La maison des revues [En ligne], Hypothes.is : système d'annotations, mis en ligne le 02 juillet 2019, consulté le 21 août 2019. URL : http://www.maisondesrevues.org/1426

Haut de page
  • OpenEdition Journals